Todo el mundo le dice que cuando da el salto de ser estudiante a trabajar a tiempo completo (o comenzar una colocación laboral o programa de posgrado) es un "mundo completamente nuevo", y no están bromeando. Uno de los aspectos que sin duda tendrá que abordar es el lenguaje especializado utilizado por muchas empresas, especialmente los acrónimos. Así que hagamos un recorrido por lo que se puede esperar y lo que significan algunos de los términos clave, empezando por el principio.
¿Qué es un acrónimo?
Es una abreviatura para una serie de palabras que utiliza la primera letra de cada una para crear una palabra nueva y más corta. Un buen ejemplo es la OTAN o la Organización del Tratado del Atlántico del Norte. Algunos acrónimos se usan tan comúnmente que se han "convertido" en palabras, como amplificación de luz por emisión estimulada de radiación o láser. Algunos acrónimos no pueden decirse como palabras reales, como la BBC o la British Broadcasting Corporation, y con razón deberían llamarse inicialismos, pero mucha gente también los llama acrónimos.
¿Por qué usar acrónimos?
A veces para ahorrar tiempo. La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión es un poco bochornosa y mucho más fácil de mencionar por sus siglas, ATCI. A veces se trata de ahorrar espacio en el embalaje o se podría utilizar para hacer que un término técnico sea más agradable de usar en la vida cotidiana.
¿Cuándo debo utilizarlos?
Es mejor tomar el ejemplo de los que le rodean. Las frases con demasiados acrónimos se vuelven inteligibles, así que evita el uso excesivo; al mismo tiempo, muchas empresas han desarrollado un vocabulario especializado que ayuda a acelerar la comunicación, por lo que necesitarás conocer algunos de los conceptos básicos.
¿Cuáles son algunos buenos ejemplos?
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